Apple invertirá más de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años
Equipos e instalaciones se ampliarán en Michigan, Texas, California, Arizona, Nevada, Iowa, Oregón, Carolina del Norte y Washington
Los planes incluyen una nueva fábrica en Texas, la duplicación del Fondo de Fabricación Avanzada de EE.UU., una academia de fabricación y la aceleración de inversiones en IA e ingeniería del silicio
Apple anunció hoy su mayor compromiso de inversión hasta la fecha, con planes de invertir más de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Esta nueva apuesta se basa en la larga trayectoria de Apple de invertir en innovación estadounidense y fabricación avanzada de alta especialización. Además, respaldará una amplia gama de iniciativas enfocadas en la inteligencia artificial, la ingeniería del silicio y el desarrollo de habilidades para estudiantes y trabajadores en todo el país.
“Vemos con optimismo el futuro de la innovación estadounidense y nos enorgullece ampliar nuestras inversiones de larga data en Estados Unidos con este compromiso de 500 mil millones de dólares para el futuro de nuestro país”, expresó Tim Cook, CEO de Apple. “Desde la duplicación de nuestro Fondo de Fabricación Avanzada hasta la creación de tecnología avanzada en Texas, nos entusiasma incrementar nuestro respaldo a la fabricación estadounidense. Y seguiremos trabajando con personas y empresas de todo el país para ayudar a escribir un nuevo capítulo extraordinario en la historia de la innovación estadounidense”.
Como parte del paquete de inversiones en Estados Unidos, Apple y sus socios abrirán una nueva planta de fabricación avanzada en Houston para producir servidores que admitan Apple Intelligence, el sistema de inteligencia personal que ayuda a los usuarios a escribir, expresarse y hacer de todo. Apple también duplicará el Fondo de Fabricación Avanzada de EE.UU, creará una academia en Michigan para capacitar a la próxima generación de fabricantes estadounidenses y aumentará sus inversiones en desarrollo e investigación en Estados Unidos para respaldar campos de vanguardia como la ingeniería del silicio.
El compromiso de 500 mil millones de dólares incluye la colaboración de Apple con miles de proveedores en los 50 estados, además de empleo directo, centros de datos e infraestructura de Apple Intelligence, instalaciones corporativas y producciones de Apple TV+ en 20 estados. Apple sigue siendo uno de los mayores contribuyentes en Estados Unidos: aportó más de 75 mil millones de dólares en impuestos estadounidenses durante los últimos cinco años, incluidos 19 mil millones sólo en 2024.
Hoy, Apple sostiene más de 2.9 millones de puestos de trabajo en el país a través del empleo directo, su colaboración con proveedores y fabricantes con sede en Estados Unidos y puestos de desarrollo en la próspera economía de apps de iOS.

Apertura de una nueva planta de fabricación en Houston
Como parte de sus nuevas inversiones en Estados Unidos, Apple colaborará con socios manufactureros para comenzar la producción de servidores en Houston próximamente este año. Una planta de fabricación de servidores de unos 23,000 metros cuadrados, cuya apertura está prevista para 2026, generará miles de puestos de trabajo.
Los servidores, que antes se fabricaban fuera de Estados Unidos y pronto se ensamblarán en Houston, desempeñan un papel clave en el impulso de Apple Intelligence y son la base de la Computación Privada en la Nube, que combina un potente procesamiento de IA con la arquitectura de seguridad más avanzada jamás implementada a escala para la computación en la nube de IA. Los servidores son el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de los ingenieros de Apple e incorporan la seguridad y el rendimiento líderes en la industria de los chips de Apple al centro de datos.
Los equipos de Apple diseñaron los servidores para que tengan una eficiencia energética increíble, reduciendo las demandas de energía de los centros de datos de Apple, que ya funcionan con energía 100% renovable. A medida que Apple pone Apple Intelligence al alcance de los clientes en Estados Unidos, también se propone seguir ampliando la capacidad de los centros de datos en Carolina del Norte, Iowa, Oregón, Arizona y Nevada.

Apple duplica el Fondo de Fabricación Avanzada de EE.UU.
Como parte de esta nueva inversión, Apple duplicará su Fondo de Fabricación Avanzada de EE.UU., que se creó en 2017 para respaldar la innovación de primera clase y los puestos de trabajo de fabricación de alta especialización en Estados Unidos. El creciente compromiso aumentará el fondo de 5 mil millones a 10 mil millones de dólares, enfocado en promover la fabricación avanzada y el desarrollo de habilidades en todo el país.
La ampliación del fondo incluye un compromiso multimillonario de Apple para producir chips avanzados en las instalaciones Fab 21 de TSMC en Arizona. Apple es el cliente más importante de esta planta de última generación, que emplea a más de 2,000 trabajadores para fabricar los chips en Estados Unidos. La producción en masa de los chips de Apple comenzó el mes pasado.
Los chips que usa Apple están diseñados para brindar a sus usuarios funcionalidades increíbles, un rendimiento excepcional y una gran eficiencia energética en todos los dispositivos. Los proveedores de Apple ya fabrican chips en 24 plantas en 12 estados, incluidos Arizona, Colorado, Oregón y Utah. Las inversiones de la empresa en el sector ayudan a crear miles de puestos de trabajo bien remunerados en todo el país, en empresas estadounidenses como Broadcom, Texas Instruments, Skyworks y Qorvo.
A la fecha, el Fondo de Fabricación Avanzada de EE.UU. de Apple ha respaldado proyectos en 13 estados, incluidos Kentucky, Pennsylvania, Texas e Indiana, que han ayudado a crear empresas locales, capacitar trabajadores y desarrollar una amplia gama de materiales y procesos de fabricación innovadores para los productos Apple.

Crecientes inversiones en investigación y desarrollo en todo Estados Unidos
Apple sigue ampliando la investigación y el desarrollo en Estados Unidos. En los últimos cinco años, prácticamente duplicó su inversión en investigación y desarrollo avanzados con sede en el país y seguirá impulsando su crecimiento.
Hace poco, Apple anunció la incorporación más reciente a la línea del iPhone: el iPhone 16e. El iPhone 16e ofrece un rendimiento fuera de serie y una extraordinaria duración de la batería, gracias a la eficiencia líder en la industria del chip A18 y el nuevo C1, el primer módem de conexión celular diseñado por Apple y el de mayor eficiencia energética en un iPhone. El C1 suma un nuevo capítulo a la historia de los chips de Apple y es el resultado de años de inversión en investigación y desarrollo, fruto del trabajo de miles de ingenieros. El C1 es el comienzo de una estrategia a largo plazo que permitirá a Apple innovar y optimizar el sistema de módem para otros productos Apple.
En los próximos cuatro años, Apple planea contratar alrededor de 20,000 personas, de las cuales la gran mayoría se enfocará en investigación y desarrollo, ingeniería del silicio, desarrollo de software, IA y aprendizaje automático. El compromiso ampliado incluye una inversión significativa en los centros de investigación y desarrollo en todo el país. Esto incluye la expansión de equipos en todo Estados Unidos, enfocados en áreas que incluyen chips personalizados, ingeniería de hardware, desarrollo de software, inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Respaldo a las empresas estadounidenses con una nueva academia de fabricación en Detroit
Para facilitar la transición de las empresas hacia la fabricación avanzada, Apple inaugurará la Academia de Fabricación de Apple en Detroit. Los ingenieros de Apple, junto con expertos de las mejores universidades como Michigan State, consultarán con pequeñas y medianas empresas sobre la implementación de IA y técnicas de fabricación inteligente. La academia también ofrecerá cursos presenciales y online, con un plan de estudios dedicado al desarrollo de habilidades que enseñará a los trabajadores habilidades esenciales como la gestión de proyectos y la optimización del proceso de fabricación. Los cursos ayudarán a impulsar la productividad, la eficiencia y la calidad en las cadenas de suministro de las empresas.
Apple ha mantenido durante mucho tiempo su compromiso de invertir en la educación y el desarrollo de habilidades para trabajadores y estudiantes de Estados Unidos. Eso incluye programas de subvenciones en curso y en expansión para organizaciones como 4-H, Boys & Girls Clubs of America y FIRST, que trabajan en estrecha colaboración con Apple en comunidades de todo el país para desarrollar iniciativas gratuitas que ayuden a los jóvenes a adquirir habilidades fundamentales como la programación.
El apoyo de Apple a la próxima generación de innovadores también incluye esfuerzos como la New Silicon Initiative de la empresa, que prepara a los estudiantes para carreras en ingeniería de hardware y diseño de chips de silicio. El año pasado, el programa se amplió para incluir a estudiantes de Georgia Tech y ahora está disponible para estudiantes de ocho instituciones de todo el país. Apple continúa ampliando la iniciativa, que incluye una nueva colaboración con el Centro para la Educación de Diseñadores de Microchips (CEMiD, por sus siglas en inglés) de la UCLA a partir de este año.