Cómo proteger las tuberías para evitar que se congelen con el frío extremo
Las tuberías en casas, apartamentos o cualquier tipo de construcción pueden reventarse con el frío, pero hay maneras de evitarlo
El frío extremo ya llegó a Estados Unidos y eso siempre reactiva el peligro de que el clima afecte cualquier tipo de infraestructura y las tuberías de agua son particularmente vulnerables. Pero los daños pueden evitarse tomando algunas medidas preventivas.
Las ciudades publicaron una serie de recomendaciones para evitar que se provoque daño en el suministro de agua por tuberías dañadas. Asimismo, otras recomendaciones para que cualquier problema con agua no provoque riesgos de accidentes o lesiones.
Estas pequeñas acciones sirven en cualquier sitio que sea azotado por el clima frío extremo, sobre todo si baja del punto de congelación:
- Asegúrese de que todas las tuberías y llaves exteriores están aisladas. Incluidas los caños donde no hay calefacción en la construcción, como el sótano y el ático o debajo de los armarios. Lo mejor es aislarlos
- Asegúrese de que las conexiones de las llaves que están en el exterior sean seguras.
- Mantenga cubierta la tapa del medidor de la luz para aislarlo mejor de la congelación.
- Apague el sistema de riego para evitar que se forme hielo en las banquetas o calles.
- Los edificios comerciales con aspersores contra incendios deben dejar la calefacción encendida durante la noche y los fines de semana si se prevén temperaturas bajo el punto de congelación.
- Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan dónde está la válvula principal de corte de agua en caso de que se rompa una tubería y sea necesario cortar el suministro rápidamente. Compruebe que la válvula principal de agua funciona de manera correcta.
- Durante las heladas prolongadas, considere la posibilidad de abrir todas las puertas de los armarios que contengan tuberías de agua para permitir que se calienten un poco los espacios. Reubique cualquier material tóxico para que esté fuera del alcance de los niños y las mascotas.
- Mantenga agua extra durante el tiempo de congelación en caso de que haya un problema en la red general o una tubería congelada en su casa corte el suministro.
- Si un residente no tiene agua y cree que puede deberse a una tubería congelada, lo más seguro es llamar a un plomero para que se encargue del problema. La tubería puede estar agrietada y reventar al descongelarse. No use aparatos eléctricos para calentar la tubería, porque podría provocar que se rompa y puede haber riesgo de que se electrocute.
- Si ve que hay agua que corre por la calle o el pavimento está abombado, es posible que se haya roto una tubería principal de agua. En ese caso, debe llamar a las autoridades de su ciudad para que vayan a repararla lo más rápido posible. No use las redes sociales para reportar la tubería, pues no son monitoreadas constantemente